Eric Jara the new tasters champion

Entrevista con Eric Jara, campeón del VI Campeonato Nacional de Catadores del Perú

Eric Jara (34) se consagró como el nuevo campeón del VI Campeonato Nacional de Catadores del Perú, entre 51 catadores de  cafe y una noche llena de adrenalina. El primer puesto se dirimió luego de un empate técnico, que forzó a los finalistas a batirse en una nueva ronda, en la que Eric terminó obteniendo el máximo galardón.

Nuestra historia con Eric se remonta a nuestra primera visita a Perú, en el año 2019. El itinerario, al igual que cada año, fue diseñado en equipo y fue él quien se encargó de hacerlo realidad. Como sucede a menudo en este tipo de viajes, se cuenta con pocos días y hay muchos lugares que recorrer. En unos pocos días Eric nos mostró lo que todo apasionado por el café necesita ver, sentir y disfrutar cuando viaja al origen. Pero, además de las mesas de catación llenas de novedades, nuestro anfitrión le agregó comidas sabrosas y buena compañía.

Trabajando con él pudimos ver su profesionalismo, que lo lleva a preguntarse todo acerca de cada grano que pasa por su cuchara.

Yo creo que cualquier persona que le guste y le apasione el café puede aprender a catar siempre y cuando se lo proponga y quiera hacerlo.

Así despertó su interés por las condiciones de cada región del Perú y las particularidades de cada finca. Por esto, Eric es un engranaje clave para Yellow Rooster, ya que él nos ayuda en la consolidación de los cafés que catamos en nuestras visitas.

No obstante, además de su conocimiento de la variedad de granos que producen los cientos de productores de su país, Eric entiende que es preciso conocer al cliente. Este quizá ha sido su mayor secreto. O como dice él: “el mejor café es el que te gusta a tí”.

Eric Jara with his championship award
VI Campeonato Nacional de Catadores del Perú

Conversación con Eric Jara, Campeón de Catadores del Perú

Yellow Rooster: En primer lugar, felicitaciones Eric ¿Qué se siente ser el Campeón Nacional de Catadores del Perú ahora que has tenido unos días para sentarte a disfrutarlo?
Eric Jara: Yo me siento muy tranquilo. Es un logro muy grande y sobre todo una responsabilidad porque no represento a una región o una empresa, represento a todo un país. Y con mucho orgullo y mucha felicidad voy a llevar mi bandera en el pecho y en el hombro bien alto y dejar a mi país bien representado dentro del ranking mundial.

YR: Hay muchos seguidores de Yellow Rooster que no conocen tu historia. Podrías contarnos un poco de tus orígenes en el café? ¿Dónde has trabajado, cómo has llegado hasta aquí?
EJ: Bueno, yo trabajo en el café desde el 2011. Estoy involucrado en el área de ventas, comercialización, y en el tema de catación desde el 2019. Siempre me gusta estar pendiente de cafés nuevos, con perfiles diferentes, distintos a los que nosotros tenemos en nuestro país, en las diferentes regiones, porque me gusta trabajar como país, no como una región, y sobre todo apoyar al pequeño productor. Me apasiona el café, me gusta mucho el café y es por eso que siempre voy a estar involucrado en ello, como parte del área comercial.

YR: ¿Dónde aprendiste a catar?
EJ: Un amigo me decía siempre, que para que puedas saber qué es lo que vendes, tienes que conocer primero lo que ofreces. Entonces por eso este amigo me enseñó en un par de horas a catar y luego ya me nació la iniciativa y la curiosidad de saber diferenciar los perfiles, notas, sabores y sobre todo dar un puntaje. Entonces fue que entré a la escuela de catadores de la empresa Central de Café y Cacao, que está ubicada en Lima.

YR: ¿Cómo fuiste perfeccionando tus habilidades en catación?
EJ: Desde que tenemos el laboratorio y estamos en constante catación. Y como ya conozco el perfil de cada cliente, armamos los lotes de acuerdo al perfil del cliente y no al puntaje. Nosotros en la empresa donde estamos catamos (cafés de procesos) naturales y lavados. Por lo menos 40 muestras diarias durante toda la campaña y también en el verano cuando no hay cosecha de café, debido a que los clientes nos piden cafés casi todo el año. Catamos muchos cafés muy buenos, entonces eso ha ido perfeccionando mi paladar y adaptándose a los diferentes perfiles y procesos.

Winners of the VI Tasters Championship Peru 2023
Judges

YR: ¿Habías competido anteriormente en el concurso de catadores?
EJ: No, es la primera vez que he competido en el concurso. Me inscribí en la competencia de catadores por iniciativa de un amigo que conozco hace años. Él es entrenador, juez de taza de excelencia y siempre me ha apoyado con los talleres de capacitación con los productores de Alpes Andinos. Fue él quien me motivó a presentarme y eso me ayudó.

YR: ¿Cuál crees que es la principal razón por la cual sos capaz de diferenciar el café mejor que otros profesionales del café?
EJ: La principal razón… mmm, yo creo que hay una disciplina muy fuerte y el reto es el que tienes que poner tú mismo, ¿no? Al participar en la competencia tenemos que limitarnos a muchas cosas, entonces, si es que no lo hacemos, ¿cómo podemos lograr lo queremos? Así que ha sido un sacrificio muy grande de comidas, bebidas, horas de sueño, horas de práctica, sacrificar a veces la visita a la familia por (tener que) practicar. Ha sido un sacrificio muy grande que pues, ahora vemos el resultado, ¿no?

YR: ¿Cómo te preparaste para la competencia?
EJ: Mi preparación fue hace dos meses, pero ya en café como catador llevo ya cinco años. Tuve una semana antes (del campeonato) que fue muy intensiva en cuanto a preparación, eso fue en Quillabamba, Cusco.

YR: ¿Cuál fue el momento más difícil en esta competencia?
EJ: Controlar los nervios ha sido el momento más difícil. Controlar mis nervios. En la primera rueda estuve muy nervioso, bastante nervioso; me temblaba la cuchara; el agua se me caía y por eso hice siete grupos de ocho.

YR: ¿Qué pasaba por tu cabeza mientras estabas compitiendo?
EJ: Por mi cabeza, lo único que pasaba era concentración y decir, pues, aquí estoy. Es momento de demostrar lo que sé y lo que conozco.

Left,

YR: Luego de haber catado cafés de diferentes lugares del Perú, ¿Cómo consideras la calidad de los cafés que representas en Alpes Andinos y con la familia Carranza?
EJ: Me gustan mucho los cafés de diferentes regiones. Para mí todo es novedoso cuando encuentro nuevos perfiles, pero siempre me nace saber cómo se hizo ese trabajo, qué variedades, etc. Yo estoy contento de probar todos los cafés de mi país y de otros países también.
Con Alpes Andinos aún nos falta trabajar con los (cafés) de procesos naturales. Y bueno, la familia Carranza siempre trabaja con temas naturales anaeróbicos y muy buenos, ¿no? Y creo que son como una base a seguir para trabajar con ello.

YR: Recientemente hemos adquirido nuevos microlotes de geishas ¿Cómo calificas los nuevos experimentos de geishas que hubo en esta última cosecha?
EJ: Sobre los geishas, bueno, es un reto muy grande porque tenemos que sacar un geisha de 90 puntos para poder competir en el mercado. Ya que nuestro país está infestado de geishas, pero de diferentes tazas, calidades y que son muy difíciles de comercializar. Sobre todo por el costo de producción, ¿no? Pero estamos en ese constante trabajo.

YR: ¿Hay alguna nueva zona en el Perú que merezca atención por parte de los tostadores?
EJ: Específicamente no puedo recomendar una región. Yo creo que cada cliente tiene diferente gusto. El mejor café es el que a ti te gusta, entonces creo que cada cliente tiene un perfil diferente y pues se adaptará de acuerdo al café que encuentre en cada región.

YR: ¿Cuál es tu perfil de taza favorito?
EJ: En mi perfil de taza para mí siempre han sido los florales y frutales, como decir los geishas, sobre todo cuando son fermentados, naturales o anaeróbicos.

YR: ¿Cualquiera puede aprender a catar, o es más bien una capacidad inherente?
EJ: Yo creo que depende mucho si te gusta el café. No nacemos con esa habilidad, se va aprendiendo. Yo de niño cuando me daban café en sobre (instantáneo) siempre me sudaba el cuerpo, la mano y me prohibieron tomar café, pero cuando me metí en este mundo supe controlarlo y me encantó. Yo creo que cualquier persona que le guste y le apasione el café puede aprender a catar siempre y cuando se lo proponga y quiera hacerlo.

YR: ¿Cuáles son las aplicaciones prácticas de la catación en tu trabajo con Alpes Andino?
EJ: En Alpes Andinos yo estoy en el área de gerencia, comercial, logística, certificaciones y catación. En el área de catación soy el que da el visto bueno al envio de lotes de cafe de cada productor. Tomo la decisión de, si hago un blend, un micro lote o separamos para un mercado en específico, ¿no? Porque el mismo productor a veces trae el mismo café con diferentes perfiles, entonces de acuerdo a eso lo separamos y mi persona es quien toma la decisión de a qué mercado lo voy a dirigir.

YR: ¿Qué es lo próximo para vos?
EJ: Prepararme muy duro y fuerte para la competencia de Chicago. Ese es mi próximo reto ahora. Para ello en marzo voy a ir un mes a prepararme con un entrenador en Cusco.

YR: ¿Hay alguien a quien quieras dar las gracias?
EJ: Quiero dar gracias a mi familia por ser muy paciente porque no los veo desde julio. Voy a ir a visitar a mi papá, su cumpleaños es este 18 de noviembre, y también a los productores. A ellos les quiero agradecer, porque gracias a ellos es que he aprendido mucho y es donde estoy, ¿no? Por ellos es que estoy donde estoy.

Eric Jara the new tasters champion

Eric @eric6_jara va a estar en Chicago, USA para competir en el 2024 World Tasters Championship. Felicitaciones nuevamente Eric!

Creditos fotos: Central Café & Cacao

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0
    0
    Cart
    Your cart is emptyReturn to Offerings